sábado, 25 de agosto de 2012

EL TRABAJO EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR 1

PRODUCTOS DE TRABAJO.
 
En esta ocación quiero compartir con ustedes el resultado de este curso tan interesante que tome de carrera magisterial, las situaciones de aprendizaje son muy divertidas y obtuve buenos resultados. Ojalá las puedan experimentar en sus aulas.
 
SESION 1
ACTIVIDAD 1: Informe personal de los conceptos, habilidades y competencias básicas a revisar en todo el curso
Informe personal o instrumento KPSI[1] (diagnóstico).
Indica en la columna “estudio previo” el número que corresponde a cada pregunta:
1: Si el concepto o habilidad NO lo has estudiado con anterioridad
2: Si el concepto o habilidad SI lo has estudiado con anterioridad
Indica en la columna “nivel de conocimiento o de pericia” el nivel que tú crees poseer en relación a cada uno de los conceptos o habilidades relacionados según el siguiente código:
1 = No lo sé o no sé hacer nada,
2 = Sé alguna cosa o sé hacer algo,
3 = Lo sé bien o lo sé hacer bien,
4 = Sería capaz de explicarlo a algún compañero o compañera.
(Indica la fecha en que realizas esta actividad).
 
Escribe en la columna “ejemplo” una frase que ilustre tu nivel de conocimiento o de pericia.
Preguntas relacionadas a conceptos y/o habilidades
Estudio previo
Nivel de conocimiento o de pericia actual (Fecha: )
Ejemplo
¿Sabes la importancia de enseñar y aprender ciencias naturales en el nivel preescolar?
2
2
Somos seres bio-sociales, nuestra actitud hacia el medio natural es determinante para la preservación del mismo.
¿Conoces la visión constructivista en la educación?
2
2
El niño aprende a partir de la interacción que tiene con el objeto de conocimiento
¿Conoces el enfoque de las competencias en la educación preescolar?
3
3
Desarrollar habilidades, actitudes y saberes.
Preguntas relacionadas a conceptos y/o habilidades
Estudio previo
Nivel de conocimiento o de pericia actual (Fecha: )
Ejemplo
¿Conoces las competencias científicas a desarrollar en el nivel preescolar?
3
3
  • Elaborar inferencias
  • Elaborar hipótesis
  • Formarse ideas sencillas de un evento o del mundo que le rodea.
¿Conoces alguna metodología para desarrollar las competencias científicas?
3
3
-       Método de proyectos
-       Talleres
-       Situaciones didácticas
-       Centros de interés
¿Sabes cómo diseñar una actividad sencilla para enseñar ciencias en el nivel preescolar?
2
2
Generalmente parto de la motivación o a partir de la observación de un fenómeno natural.
SESIÓN 1
ACTIVIDAD 2.- RESPUESTAS INDIVIDUALES:
¿Por qué es importante enseñar las ciencias naturales en preescolar?
Los niños de hoy serán los hombres del mañana, lo que sembremos hoy, mañana lo cosecharan nuestros hijos”
“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos, si ayudamos a nuestros alumnos a conocer y entender su entorno natural, seguramente cimentaremos las bases para una cultura de cuidado y respeto a la naturaleza.”
DIARIO DE CLASE
SESIÓN 1:
 
 1.- ¿Qué he aprendido?
Me pude dar cuenta que las ciencias naturales están inmersas en todos los campos formativos, aunque  en repetidas ocasiones nos lo han dicho y aunque sé que el dividir las competencias en campos formativos responde a principios meramente organizacionales, lo cierto es que en la praxis, tiendo a trabajarlo y evaluarlo por separado.
 2.- ¿Qué ideas he cambiado respecto a las que tenía al principio?
Reconozco que se poco en cuanto a la ciencia, y en más de una ocasión he desaprovechado situaciones valiosas con mis alumnos por no saber cómo atenderlas, ahora me siento un poco más confiada, pues se que es un trabajo experimental, además que no se trata de “enseñar”, si no de aprender.
 3.- ¿Cómo lo he aprendido?
A través del análisis de los aprendizajes esperados, a través de las ideas de las compañeras, y a partir de las conjeturas realizadas.
 4.- ¿Qué ideas o aspectos aún no entiendo bien?
Considero que el problema no está propiamente en comprender los aspectos, ya que las dudas se originan en la práctica.
 5.- ¿Qué nivel de conocimiento consideras que tienes ahora sobre la importancia de enseñar, aprender y evaluar las Ciencias Naturales en el nivel preescolar?
Reconozco que es muy importante enseñar y aprender ciencias en preescolar, aunque también reconozco que no les he dado el peso suficiente en mi aula, como educadora centro mi atención en tres campos formativos, y creo que otros tres no les doy el peso suficiente, Exploración y conocimiento del medio es uno de ellos, por eso mi necesidad de tomar este curso.
SESIÓN 2
ACTIVIDAD 1. INFORME DEL POE
Experimento: ¿Qué pasa si coloco un trozo de fomi un poco más grande que la boca de un vaso con agua sobre el mismo, lo volteo y retiro la mano?
P
(PREDICE)
O
(OBSERVA)
E
(EXPLICA)
Se formará una especie de vacío, por el lugar  que ocupa el aire en el vaso, por lo que al voltearlo, el fomy quedará como adherido al vaso, (como un cerrado al alto vacio) evitando el derrame del agua
Al dar vuelta el fomy se quedo “adherido” al vaso conteniendo el agua por unos segundos, pero al introducirse un poco de aire, se “rompe” el vacio y se derramo el agua.
El aire contenido en el vaso evita que el agua se derrame, ya que ejerce “succión” sobre el fomy, sin embargo el movimiento de mi mano, hizo que le entrara el agua y le entro aire, lo que derramo el agua, ya que algunos vasos de las compañeras siguieron conservando el líquido en su interior.
 
 ACTIVIDAD 2.  ¿Cómo aprendemos?
Considero el aprendizaje como una construcción, realizada a partir de mis   saberes previos, del objeto de conocimiento o de lo que voy a aprender, pero también depende desde la óptica que lo percibo.
 Lo que se aprende es personal, por lo que cada individuo aprende puede o no ser diferente, aún cuando la información recibida sea la misma.
Aprendemos también en la interacción con el otro, al escuchar sus puntos de vista enriquecemos los propios, por tal motivo debe existir apertura, respeto y tolerancia hacia el otro, para permitirme aprender de él.
 
Aprendemos por experiencias, vivencias significativas (gratas o no), recordando y asociando eventos y relacionándolos con el suceso, evento  u objeto  nuevo de aprendizaje. Las herramientas mentales, el contexto en donde nos desenvolvemos juegan un papel importante en el aprendizaje.
 
DIARIO DE CLASE
SESIÓN 2:
1.- ¿Qué he aprendido?
Nadie puede aprender por ti, es necesaria la interacción con el objeto de estudio, la experiencia es el  mejor medio de aprendizaje.
 2.- ¿Qué ideas he cambiado respecto a las que tenía al principio?
Muchas veces me conformaba con explicar o tratar de explicar a los niños un evento, un concepto, sin investigar en primera más a fondo yo, y en segunda, ahora reconozco, que de esa forma, no existe construcción de conocimiento, si no repeticiones de lo que “dijo la maestra” y a parte lo que de ello, lo que  interpretaron los niños, lo que termina siendo una distorsión de la realidad.
 3.- ¿Cómo lo he aprendido?
A través del análisis de las metáforas, pero también al hacer una valoración de mi hacer en el aula.
4.- ¿Qué ideas o aspectos aún no entiendo bien?
Sé que cada niño tiene un proceso, lo que se me dificulta, es una vez identificado el nivel de dominio, ¿cómo le ayudo a que siga adelante?, si no hay respuestas correctas, ¿no unificamos criterios?, ¿tendremos que crear nuestros propios conceptos?, ¿Se da un concepto  validado?
5.- ¿Qué nivel de conocimiento consideras que tienes ahora sobre la importancia de enseñar, aprender y evaluar las Ciencias Naturales en el nivel preescolar?
Reconozco que para fomentar un pensamiento crítico en los niños, es necesario ponerlos en situaciones que demanden el uso del mismo, por tal motivo su participación activa es primordial, mediante la relación, retención, organización y la recuperación de la información.
 
SESION 3
 
ACTIVIDAD 1: S3P4 Diagnóstico sobre las formas de enseñanza para fomentar el aprendizaje de contenidos científicos a enseñar en la educación preescolar.
 Escribe un ejemplo de una forma de cómo crees tú que conviene enseñar cada contenido científico que integra la educación preescolar para promover su aprendizaje.
Contenido científico escolar
Forma de enseñanza
Hecho/Dato
-       Investigaciones
-       Cuestionamientos
-       Videos de la red
-       Láminas
-       Monografías
-       Dramatizaciones
-       Hacer asociaciones presentes y pasadas
-       Visitas
Concepto
-       Lluvia de ideas
-       Cuestionamientos directos
-       Libros (diccionarios)
-       Investigaciones
Principio
-       Experimentación
-       Reflexión
-       Investigación
-       Ejemplificación
Destreza
-       Manipulación
-       Juegos
-       Mediante el enfrentarles a desafíos
-       Verbalización
Habilidad
-       Brindando oportunidades de hacer
-       Potencializando lo que se puede hacer y dando oportunidades para trabajar aquello que les cuesta más trabajo
-       Práctica
Actitud
-       Vivenciandola
-       Ejemplificándolo
-       Respeto
Valor
-       Ejemplo
-       Conciencia y sensibilización
-       Empatía
-       Tolerancia
-       Autorregulación
-       Respeto
 
SESION 3
ACTIVIDAD 2: Estrategia de enseñanza.
Competencia: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad.
Recursos y tiempos:
Situación de aprendizaje:
 
-       Llevar a los niños al patio, una vez cómodos, mencionarles que se les leerá un cuento.
-       Al término del cuento, propiciar la exploración de su cuerpo, poniendo especial cuidado en su corazón.
-       Participar en juegos organizados que impliquen reaccionar rápidamente y realizar desplazamientos  a diferentes velocidades.
-       Solicitar la exploración corporal, enfatizando su ritmo cardiaco.
-       Describir las sensaciones.
-       Registrar las observaciones en ambos eventos y compararlas.
-       Formulación de hipótesis de ambos eventos.
·         ¿Qué paso con tu corazón?
·         ¿por qué?
-       Presentar a los niños el video “Fer quiere saber” el cuerpo humano (aparato circulatorio)
-       Realizar: comentarios, investigar conceptos que no entendemos y registro de los mismos
-       Observar el corazón de un pollo, con lupas y con microscopio.
-       Hacer comparaciones de lo que vimos en el video y lo observado en el corazón de un pollo.
-       Registro de observaciones y conclusiones
-       Tomar acuerdos para realizar una simulación del proceso circulatorio (pedir ayuda a una mamá por equipo)
-       Ponencia de lo aprendido en mesas redondas.
-       Video Fer quiere saber.
-       Proyector
-       Computadora
-       Hojas de rotafolio
-       Corazones de pollo
-       Lupas (una por niño)
-       Microscopio
-       Materiales de rehúso
-       Diccionario
 
EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
 
Los niños logran percibir cambios en su ritmo cardiaco después de realizar actividades físicas, logran explicar de manera sencilla lo que piensan de este evento. Elaboran inferencias.
 
 
  Durante el video de Fer quiere saber, surgen dudas sobre todo en los conceptos que manejan, pero en general fue entendible, surgen nuevas opiniones, enriquecen las opiniones anteriores y tienen nuevos descubrimientos. Se hacen algunas consultas en el diccionario, aunque los conceptos tampoco son el fin de la actividad.
En la actividad de la exploración con los corazones de pollo, se observa gran expectativa, había mucho interés, y logran en sus verbalizaciones describir características del objeto observado.
 
 
 
La observación con el microscopio no fue posible realizarla, ya que la fuente de luz no fue la adecuada, y es necesario adquirir una lámpara especial para iluminación.
 En los registros de lo observado, algo que les quedo muy claro es que el corazón es un musculo, sabían que latía, pero no eran consientes que  es el encargado de llevar  sangre oxigenada al resto de nuestro cuerpo, también pensaban que las venas tenían sangre, desconocían las arterías.
Una de las conclusiones de los equipos es que el corazón late más para llevar más oxigeno a todo el cuerpo, por la actividad que realizo.
 Queda pendiente la simulación del proceso circulatorio, en la misma nos apoyaran las madres de familia, también la ponencia en las mesas redondas.
 

DIARIO DE CLASE
SESIÓN 3:
 
1.- ¿Qué he aprendido?
 Debo desprenderme de prácticas aisladas y segmentadas, por falta de habilidad en el diseño de situaciones de aprendizaje, tiendo a ver a las ciencias naturales, exclusivamente en exploración y conocimiento del medio, al realizar la situación didáctica, desde otro campo formativo, reconozco lo importante de globalizar la práctica docente.
2.- ¿Qué ideas he cambiado respecto a las que tenía al principio?
 No se puede enseñar ciencias naturales, debemos aprender ciencias naturales.
3.- ¿Cómo lo he aprendido?
El poder compartir con las compañeras del curso, el permitirme escucharlas y aprender de ellas, me ha ayudado a incrementar mis saberes previos, así como lo analizado en cada sesión.
 4.- ¿Qué ideas o aspectos aún no entiendo bien?
Sé que no es un proceso fácil y espero no darle una plusvalía a las ciencias naturales y olvidarme de otros aspectos importantes, el reto por tanto será atender las competencias, tratando de integrar la mayor cantidad de retos cognitivos que abarquen en la medida de lo posible aspectos de todos los campos formativos.
5.- ¿Qué nivel de conocimiento consideras que tienes ahora sobre la importancia de enseñar, aprender y evaluar las Ciencias Naturales en el nivel preescolar?
Se poco, pero sé también que entre menos sepa, más posibilidades tengo de aprender y estoy dispuesta a hacerlo a la par de mis alumnos.
 

SESION 4
ACTIVIDAD 1: S4P5 tabla SQA (sé, quiero aprender y aprendí) sobre los conceptos y habilidades relacionados al enfoque de competencias en la educación.
 
Escribe brevemente en la segunda columna la información que sabes sobre a temática indicada. Utiliza la tercera columna para indicar lo que quieres aprender. Una vez que se complete la lección correspondiente llena la cuarta columna.
TEMA
LO QUE SE
LO QUE QUIERO SABER
LO QUE APRENDÍ
Competencia
Es un conjunto de capacidades destrezas y actitudes que de traducen en el ser, saber y hacer de una persona en un actuar determinado.
A partir de determinar un nivel de logro ¿Qué sigue?, ¿Cómo puedo llevar a los niños a un nivel superior?
 
Competencia escolar
Movilización de saberes, actitudes y habilidades que le permiten al niño acceder al conocimiento formal.
¿Cómo abordar los tres aspectos (ser, saber y hacer) para que no sea solo información?
Aptitud para enfrentar eficaz, rápida pertinente y creativamente combinando habilidades prácticas y cognitivas, mediante una adecuada motivación.
Competencia básica escolar
Movilización de capacidades que les permite resolución de problemas.
¿Qué seguimiento se le dará al trabajo realizado? ¿De verdad se aplicará en su desempeño escolar?
Capacidad de poner en práctica de una forma integrada conocimientos, habilidades y actitudes de carácter transversal, es decir integrando saberes y aprendizajes de diferentes áreas.
Competencia científica escolar.
Movilización de saberes, capacidades y actitudes que potencializa el pensamiento crítico a través de la observación, experimentación, el análisis y conclusiones sobre un evento objeto o sujeto de conocimiento.
¿Cómo se manifiesta el conocimiento científico en actitudes?
Capacidad de utilizar el conocimiento y los procesos científicos no solo para comprender al mundo natural, sino también para intervenir en la toma de decisiones que lo afectan.
 
ACTIVIDAD 2: Tabla con acciones a mantener y a cambiar coherentes con un enfoque para desarrollar competencias en los estudiantes.
 
Acciones a mantener del docente
Acciones a mantener del estudiante
Acciones a cambiar del docente
Acciones a cambiar del estudiante
Nuevas acciones del docente
Nuevas acciones del estudiante
Uso de elementos de seguridad.
Anotar observaciones
Dar respuestas
Solo observar
Permitir la experimentación
Activo
Describir los elementos
 
Protagonizar la enseñanza
La inactividad
Guiar el aprendizaje
Participativo
Dar la secuencia de las actividades
 
Escuchar al otro
Responsabilizarse de su propio aprendizaje
Propiciar el uso de diversidad de metodologías y organización del grupo.
Comparar ideas y elaborar sus propias conclusiones
Explicar dudas al término
 
Ser guía
Aceptar y validar lo que se le dice sin comprobarlo
 
Aprendizaje colaborativo
 
Tabla FODA con un enfoque para desarrollar las competencias de los estudiantes.
ASPECTOS POSITIVOS
INTERNAS
Fortalezas del docente
Conoce del tema
Fortalezas del alumno
Mantiene la atención en la clase, se interesa por la misma
EXTERNAS
Oportunidades del docente
Aprovechar ese conocimiento para cimentar los aprendizajes de los alumnos.
Oportunidades del alumno
La experimentación siempre en un tema fascinante, involucrarse activa y comprometidamen-te en su hacer y su aprendizaje.
ASPECTOS NEGATIVOS
INTERNAS
Debilidades del docente
No abre la participación al grupo, desconfía de las capacidades de sus alumnos.
 
Debilidades del alumno
Se conforma y valida lo que se dice, no indaga más allá.
EXTERNAS
Amenazas del docente
El grupo puede perder el interés en la actividad, pues es pasivo.
Amenazas del alumno.
El interés es relativo y se pierde fácilmente, validar lo que se le dice sin cuestionarlo, puede proveer ideas erróneas de la realidad.
 
DIARIO DE CLASE
SESIÓN 4:
1.- ¿Qué he aprendido?
 El aprendizaje es responsabilidad de todos.
 
2.- ¿Qué ideas he cambiado respecto a las que tenía al principio?
No se puede enseñar ciencias naturales, debemos aprender ciencias naturales.
 3.- ¿Cómo lo he aprendido?
A partir del análisis, de observar mis propios procesos de apropiación, me permite considerar aspectos que no tomaba en cuenta al valorar los procesos de los niños.
 
4.- ¿Qué ideas o aspectos aún no entiendo bien?
Considero que cada vez tengo más claridad en los temas abordados.
 5.- ¿Qué nivel de conocimiento consideras que tienes ahora sobre la importancia de enseñar, aprender y evaluar las Ciencias Naturales en el nivel preescolar?
 Sé que no puedo dar nada como enseñanza, y que al ser modelo de los niños debo tener la certeza de ayudarlos a construir, no a reproducir mis ideas.
 
SESION 5
ACTIVIDAD 1: SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
 
“¿Para qué sirven las lombrices de tierra?” (Observación de lombrices de tierra ¡bajo tierra!).
 Inicio: Los gusanos son tema que les interesa mucho a los estudiantes de cualquier edad porque los han visto en los jardines y parques, en la tierra y las aceras cuando llueve, etc. Y tienen muchas preguntas al respecto, algunas de las cuales las investigaremos en esta actividad. Sin embargo, no son animales apreciados así que se espera ayudar a los estudiantes a responder ¿para qué sirven? En algunos libros dicen que las lombrices de tierra limpian nuestra tierra y le dan de comer. ¿Será cierto esto? ¿Qué quieren decir con limpiar y darle de comer?
Desarrollo: La primera tarea se llama “búsqueda de lombrices de tierra”. Sólo se necesita el jardín de su escuela o el de un parque cercano. Deben imaginarse primero en qué lugares viven lombrices de tierra y después comprobar vía la observación dónde hay o no hay. En la búsqueda hay que tener cuidado para no lastimarse ni los niños ni las lombrices de tierra, así que si es necesario pidan ayuda de una persona adulta. Si no encontraron gusanos en un lugar tienen que imagínense porque pudo ser esto.
Para la segunda tarea se necesita que se prepare por cada equipo de estudiantes una botella de plástico de refresco de 2 litros limpia a la que se le corta la parte superior, como se observa en la figura. Al fondo de la botella se le pone una capa de tierra del jardín, encima se coloca una capa de basura orgánica, como cascarones de huevo y encima de ésta una capa de arena. Regar todo el contenido como si fuera una maceta. Ahora coloque encima, sin hundir, entre 5 y 15 lombrices de tierra. Ahora coloque hojas tiradas que se encuentren en el jardín o el parque encima de las lombrices de tierra. Tape toda la botella con una bolsa de papel estraza y coloque la botella en un lugar fresco lejos de la luz del sol.

Cada día destape por momentos la casa de lombrices de tierra para observarla primero. Indique qué cambio y qué sigue igual. Por ejemplo, qué se encuentra vivo y qué se encuentra muerto. ¿Cómo se ve y cómo huele dentro de la botella? Luego de observarla riegue el interior.
 
Si alguien riega con más agua o con menos agua a esta casa de lombrices de tierra, ¿qué observan? ¿Qué pasa si algún día alimentan a sus lombrices de tierra con algo de la basura orgánica que generan en la escuela?
Cierre: Después de observar por varios días la casa de las lombrices de tierra responda a las siguientes preguntas. Se dice que las lombrices de tierra crean túneles en la tierra que permiten que el agua y el aire entren en la tierra. ¿Estás de acuerdo con esta idea? También se dice que las lombrices de tierra comen lo que hay en la tierra y ahí mismo hacen popó pero que es muy nutritiva para las plantas. ¿Cómo es la popó de los gusanos? ¿Huele igual y se ve como la nuestra?
¿Cómo puede uno saber si está tierra con lombrices de tierra les sirve a las plantas? Ahora responda a la pregunta inicial empleando sus observaciones: En algunos libros dicen que las lombrices de tierra limpian nuestra tierra y le dan de comer. ¿Será cierto esto? ¿Qué quieren decir con limpiar y darle de comer?
Por último, haga preguntas de lo que quiera saber acerca de las lombrices de tierra empezando con la frase: “Yo quiero saber…”
EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Seguí los pasos propuestos, descubrí que el “Enganche” es fundamental y determina muchas de las actitudes de los niños. En la escuela no encontramos lombrices, algunas de las ideas que sostienen los  niños es que la tierra está muy seca y hay no pueden vivir pues les falta agua.
 
 

Las respuestas de los niños es que sirven como mascotas, para darles de comer y que no se mueran, para que crezcan allí las plantas.
Se solicito a los niños que buscaran lombrices en casa, se elaboro un listado de lugares en donde ellos creían encontrarían lombrices.
Se corroboro el listado con los lugares en donde creían que iban a encontrar las lombrices y los lugares reales en donde lo encontraron, algunos creían que las iban a encontrar en esquinas o en hoyitos, pero ahora comentan que, si son lombrices de tierra, deben estar en la tierra, y otros opinan que cerca o debajo de plantas, pues necesitan alimento.
Elaboramos las casas de las lombrices, había mucha expectativa de parte de los niños, los más audaces las tomaban con las manos, otros describían su forma, color tamaño, diferencias, etc.
 
 




 
 La situación de prendizaje duro dos semanas, en donde se fueron registrando las observaciones de los niños,  explicaban el proceso de transfomacion de la materia, que se la comian y que cuando hacian popo, enriquecia la tierra, como "vitaminas" en sus palabras, al ternimo, se reaizó una exposición donde cada equipo compartio sus hallazgos, desde las lombrices que murieron, los olores que tenian hasta los tuneles que hacen bajo tierra. Se dejaron libres a las lombrices, para que siguieran ayudando a otra planta a crecer.
 
 
DIARIO DE CLASE
SESIÓN 5:
 
 
1.- ¿Qué he aprendido?
 
Nadie puede prestar lo que no tiene. En la sesión de hoy que fue en verdad muy interesante, me sentí frustrada, no daba crédito a que no lograra realizar la actividad. En varias ocasiones menciono que es importante respetar los procesos de los niños, pero pocas veces me he puesto analizar acerca de sus sentires hacia determinadas actividades.
En más fue una sesión divertida, interesante, aprendí mucho, y sobre todo, me di cuenta de cuánto desconozco, de lo peligroso que es “enseñar” algo que ni siquiera sé, me queda el compromiso de no tomar nada a la ligera, sin estar segura de ello.
 
2.- ¿Qué ideas he cambiado respecto a las que tenía al principio?
 
Siento mucha más empatía hacia los niños, siempre soy respetuosa, pero pocas veces me involucro en lo que les hacen sentir las actividades que propongo.
 
3.- ¿Cómo lo he aprendido?
 
Fue durante la observación de los gusanos de verdad, cuando aún siendo adulta, no logre realizarlo, me sentí tonta, pero sentí también pena, me imagine a mis alumnos sintiendo lo mismo, la asesora fue muy respetuosa, lo mismo que mis compañeras, ojalá mis alumnos puedan creer lo mismo de mi.
 
4.- .- ¿Qué nivel de conocimiento consideras que tienes ahora sobre la importancia de enseñar, aprender y evaluar las Ciencias Naturales en el nivel preescolar?
 
Que nuestra actitud es determinante para los niños, ellos imitan y “heredan” nuestras carencias, tendré mucho cuidado de no influir de manera negativa en ellos, y el hecho de que a mí no me agraden algunas acciones, no tiene que ver con el hecho de que ellos no tengan la oportunidad de realizarlas.
 
Mis infinitos agradecimientos a Chayo, nuestra Asesora, que respeto mis procesos y me dio a oportunidad de cambiar al estrategía, al no ser capaz de trabajar cerca de un gusano de verdad. =)