viernes, 17 de agosto de 2012

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012


“TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Primera Sesión
Lunes 13 de agosto de 2012.
Productos de trabajo.

La magia de aprender talento de competir. (Conferencia)

Aprender: (capacidad que se desarrolla) técnica que las personas hemos desarrollado el talento para la sobrevivencia.

·         Agrupación
·         Gestación de conocimientos
·         Inserción de nuevas herramientas, tecnologías y maquinaria.
·         Desarrollo de los sentidos (captar, interpretar y aplicar la información)
·         Sustraerse de la realidad (imaginación)
      ·         Desarrollarlo como un talento

Productivo:
·         Desarrollo del talento teniendo como base la creatividad.

Competir:
·         Ofrecer
·         Adaptación permanente y constante

Barreras que impiden el aprendizaje:

·         Es necesario reaprender para poder seguir siendo eficientes.
·         Aburrimiento y tedio (falto de emoción)

Como hacer que la gente quiera aprender:
·         Generar ambientes de aprendizaje
·         Gimnasia cerebral genera la condición fisiológica del aprendizaje.
·         Enseñar sobre los hechos, no limitarse a la teoría.
·         Se generan mejores ideas en personas que se les genera una actitud positiva que eleva su autoestima
·         Motivación

Aprendizajes objetivos y concretos:

·         Saber transmitir la idea
·         Que sea útil, emocionante, relacionado con su vida practica y que le genere un bienestar.
·         Dosificación de tiempos, recorte de actividades, (enseñar segmentado)
·         Usar diferentes métodos para abordar los conceptos
·         Retroalimentación (para que me sirve)
·         Valoración de los logros y los esfuerzos.
·         Resultados (tienen que valorarse en la praxis)
TEMA 1: RETOS PARA UNA NUEVA PRÁCTICA EDUCATIVA

I.              La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión.

Actividad 1:
¿Que rasgos forman parte de mi práctica?
(personales Esme Serna*)

-       Conocimiento de los alumnos
-       Propicio el trabajo colaborativo
-       Incorporación de temas relevantes
-       Ambientes de trabajo propicios para el aprendizaje
-       Material acorde a las actividades
-       Disminución de la desigualdad
-       Triangular  la corresponsabilidad entre alumno-padre de familia-docente

¿Que condiciones me han permitido desarrollarlos?
(Personales)

-       La observación y el interés que tengo hacia  mis alumnos
-       Soy autocritica, sin embargo tiendo a justificar
-       Investigo, me preparo, busco materiales, trato de innovar mis práctica

(Construidos en el grupo)

-       Búsqueda constante  de los conocimientos de los contenidos de la planeación.
-       Búsqueda constate de las necesidades y los intereses de los niños
-       Interés por realizar cambios y la necesidad por aplicarlos.
-       Autocritica moderada.

¿Que tengo que hacer para contar con estos rasgos?

(Personales)

-       El auto-reconocimiento de quien soy
-       Dejar de justificar, asumir la parte que me corresponde.
-       Que mi planeación tenga la organización adecuada, que permita flexibilidad.

(Construidos en el grupo)

-       Asumir un práctica reflexiva
-       Desarrollo de la competencia
-       Acompañamiento académico
-       Construcción de ambientes de aprendizaje
-       Incorporación de temas de relevancia social.

¿Que acciones llevo a cabo sin cuestionar?

(Personales)

-       La utilización de los espacios
-       Alternativas en el uso de los materiales
-       Organización del horario
-       Planeación personal
-       Revisión critica de la autoevaluación.

(Construidos en el grupo)

-       Áreas de trabajo
-       Materiales
-       Alternativas del uso del material
-       Organización de horarios
-       Planeación si opinión externa
-       El análisis de la autoevaluación para la mejora de la práctica.

ACTIVIDAD: Propósito de mi práctica docente ¿Por qué hago lo que hago?

Profesor: Daniel Pablo I.   Jardín de Niños: Arcoíris
Elementos que apoyan y orientan mi practica docente (saberes competencias y recursos)
Supuestos de mi práctica docente.  Lo que acepto como dado
Ayudar y orientar a las educadoras para cambiar algunos elementos de su práctica educativa y lograr una practica reflexiva que constantemente presente mejoras y por consiguiente su planeación atienda verdaderamente las necesidades de su grupo, para lograr un desarrollo de competencias del PEP 2011, en sus niños.
Las capacidades y dificultades de cada una de mis docentes

Delimitación de sus deberes administrativos

Desarrollo de los  C.T.C con una evaluación sistemática de nuestra práctica.


Profesora: Rosa María Duque Palacios. Jardín de Niños: I.M.A
Elementos que apoyan y orientan mi practica docente (saberes competencias y recursos)
Supuestos de mi práctica docente.  Lo que acepto como dado
Programa 2011

Cursos de formación continua

Acompañamiento de asesora

Algunas bibliografías sobre diversificadas metodologías de trabajo

Competencias docentes reconocidas
Planeación didáctica por situación didáctica

Características de los preescolares

Competencias docentes

Uso de los tiempos de trabajo

Elaboración de diagnóstico

Profesora: Carmina García Garrido     Jardín de Niños: Papalotzin
Elementos que apoyan y orientan mi practica docente (saberes competencias y recursos)
Supuestos de mi práctica docente.  Lo que acepto como dado
Preparar el tema, previendo posibles respuestas

Materiales adecuados

Ubicar a los padres con la labor del preescolar

Organizar tiempos

Unificar un grupo emocionalmente
Utilizar los ambientes de  trabajo en lo posible

Manejar horarios

Analizar para evaluar ¿por qué? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?

No olvidar el objetivo o punto de partida

Evitar caer en la rutina

Profesor: Ricardo Flores Gil  Jardín de Niños: Montessori
Elementos que apoyan y orientan mi practica docente (saberes competencias y recursos)
Supuestos de mi práctica docente.  Lo que acepto como dado
Que el alumno desarrolle como tarea primordial su desenvolvimiento tanto cognitivo como social, esto con la finalidad de aprender a conocer quienes son, y su papel en la sociedad como miembros nuevos en actividad.

Reconocer su entorno y su persona ...”yo soy…y estoy en…”

Aprender a convivir y a  aprehender

Sacar provecho útil al material y espacios de trabajo dados por la escuela

Potenciar las habilidades de competencia individual y grupal para llevarlos al conocimiento de la realidad.

Material acorde a la edad:
-       Ilustraciones
-       Lecturas de reflexión
-       Actividades de interacción
-       Diálogos de intercambio
Planeación didáctica acorde al grado de trabajo

Saber los centros de interés académico del grupo (espacios de trabajo: aula, patio, sala de lectura)

Programas y cursos de formación

Retomar las practicas tradicionales de educación para implementar e innovar nuevas formas de realizar las actividades.

Profra. Esme Serna     Jardín de Niños: I.M.A.
Elementos que apoyan y orientan mi practica docente (saberes competencias y recursos)
Supuestos de mi práctica docente.  Lo que acepto como dado
Tengo la capacidad de aprender

Me gusta compartir pero que a su vez me compartan

Trato en todo momento de innovar

Busco continuamente información, se seleccionarla  y aplicarla

Soy critica y reflexiva

Cuento con el programa 2011, y ya comencé su estudio y análisis

Cuento con diversidad de bibliografía

Tengo 17 años de experiencia docente

Tengo poca tolerancia la ambigüedad, y a la frustración  
Soy exigente conmigo misma, lo que me dificulta aceptar el ritmo de los demás

Al no ver respuesta del colectivo, tiendo a ser individualismo

He supuesto que puedo generar interés en los alumnos

Que los padres de familia deben asumir su responsabilidad
Creo que diversifico mi practica, aun cuando no he tenido resultados totales
Si algo no me funciona, lo cambio drásticamente,  no hay modificación en la practica
Doy por hecho que conozco a mis alumnos y que sé que necesitan.



II.            Desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento complejo e importancia del trabajo colaborativo



Pensamiento crítico:

Resolución de problemas
Examinación de nuestras propias habilidades
Acceder a la información oportuna
Querer ser mejores
Las creencias pueden cambiarse de acuerdo a lo aprendido y a lo funcional de las mismas.
Honestidad
Escepticismo:

Suspender nuestro juicio, tomándonos el tiempo para analizarlas, basadas en una lógica consistente nunca en emociones, es decir no argumentar en contra de la razón.

Productos: 

Profra. Miriam Peregrino Jaramillo    Jardín de Niños: Federico Froebel

PENSAMIENTO CRITICO
PENSAMIENTO CREATIVO





CARATERÍSTICAS
Cuestionamientos

Juicios críticos

Independencia
Ingeniosidad
Inventiva
Honradez
Franqueza
Dominio de los hechos
Dominio de los principios
Flexibilidad
Independencia
Instrucción
Originalidad
Rápida capacidad de aprendizaje.
PENSAMIENTO  COMPLEJO
CARATERÍSTICAS
Alternativas para resolver
Independencia intelectual
Promoción del dialogo
Trabajo colaborativo
IMPLICACIONES
Relación con el medio ambiente
Trabajo colaborativo
Valores
Dar ejemplos adecuados
Paciencia y cuidado
Profra: Etelvina Morado Hernández   Jardín de Niños: Tzic-Tzic

PENSAMIENTO CRITICO
PENSAMIENTO CREATIVO





CARATERÍSTICAS
Pensamiento autocorrectivo
Critica a la práctica de nuestros colegas
Autocritica para la corrección de la práctica.
Independencia intelectual
Explicación
Cuestionamientos
Juicio propio
Espontaneo
Siempre se interesa
Reflexiones creativas
Ambientes de aprendizaje
Movilización de dichos aprendizajes


PENSAMIENTO  COMPLEJO

CARATERÍSTICAS
Promoción del dialogo y la discusión
Competente para resolver problemas
Desarrolla sus propias experiencias.


IMPLICACIONES
Saber compartido, importancia del trabajo colaborativo
Análisis de mis habilidades que necesito para mejorar
Desarrollo de su creatividad
Identificar retos asumir valores.

Profra. Esme Serna     Jardín de Niños: I.M.A.


PENSAMIENTO CRITICO
PENSAMIENTO CREATIVO





CARATERÍSTICAS
Resolución de problemas
Examinación de nuestras habilidades
Acceder a la información oportuna
Tiene como objetivo querer ser mejores
Las creencias pueden adaptarse, modificarse de acuerdo a lo aprendido y a lo funcional de las mismas
Honestidad.
Serie de capacidades generales y específicos
Fluidez
Flexibilidad
Originalidad
Elaboración

PENSAMIENTO  COMPLEJO



CARATERÍSTICAS
Desarrollo de estrategias de pensamiento reflexivo
Enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar  la noción de las partes
Dialogía (coherencia del sistema aparece con la paradoja)
Recursividad (la capacidad de retroacción de modificar el sistema)
Hologramia (la parte del todo y del todo en las partes)


IMPLICACIONES
Partir de una problemática real o de la cotidianeidad del niño
Ofertar: puede existir la misma cantidad de soluciones como alumnos en el grupo
Ser parte del grupo y por tanto de las soluciones
Integrar la creatividad y la critica (honestidad)
Perfeccionarlo (ser mejor)
Tomar en cuenta los sentimientos y emociones de los alumnos.


Si deseas aportar tu producto, no lo dudes, compartelo con nosotros =)









No hay comentarios:

Publicar un comentario