“TRANSFORMACIÓN
DE LA PRÁCTICA DOCENTE”
Primera Sesión
Lunes 13 de agosto de 2012.
Productos de trabajo.
La
magia de aprender talento de competir. (Conferencia)
Aprender:
(capacidad que se desarrolla) técnica que las personas hemos desarrollado el
talento para la sobrevivencia.
·
Agrupación
·
Gestación de conocimientos
·
Inserción de nuevas herramientas, tecnologías
y maquinaria.
·
Desarrollo de los sentidos (captar,
interpretar y aplicar la información)
·
Sustraerse de la realidad (imaginación)
·
Desarrollarlo como un talento
Productivo:
·
Desarrollo del talento teniendo como base la
creatividad.
Competir:
·
Ofrecer
·
Adaptación permanente y constante
Barreras
que impiden el aprendizaje:
·
Es necesario reaprender para poder seguir
siendo eficientes.
·
Aburrimiento y tedio (falto de emoción)
Como
hacer que la gente quiera aprender:
·
Generar ambientes de aprendizaje
·
Gimnasia cerebral genera la condición
fisiológica del aprendizaje.
·
Enseñar sobre los hechos, no limitarse a la
teoría.
·
Se generan mejores ideas en personas que se
les genera una actitud positiva que eleva su autoestima
·
Motivación
Aprendizajes
objetivos y concretos:
·
Saber transmitir la idea
·
Que sea útil, emocionante, relacionado con su
vida practica y que le genere un bienestar.
·
Dosificación de tiempos, recorte de
actividades, (enseñar segmentado)
·
Usar diferentes métodos para abordar los
conceptos
·
Retroalimentación (para que me sirve)
·
Valoración de los logros y los esfuerzos.
·
Resultados (tienen que valorarse en la
praxis)
TEMA
1: RETOS PARA UNA NUEVA PRÁCTICA EDUCATIVA
I.
La
reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión.
Actividad 1:
¿Que
rasgos forman parte de mi práctica?
(personales Esme Serna*)
- Conocimiento de los
alumnos
- Propicio el trabajo
colaborativo
- Incorporación de
temas relevantes
- Ambientes de trabajo
propicios para el aprendizaje
- Material acorde a las
actividades
- Disminución de la
desigualdad
- Triangular la corresponsabilidad entre alumno-padre de
familia-docente
¿Que
condiciones me han permitido desarrollarlos?
(Personales)
- La observación y el
interés que tengo hacia mis alumnos
- Soy autocritica, sin
embargo tiendo a justificar
- Investigo, me
preparo, busco materiales, trato de innovar mis práctica
(Construidos
en el grupo)
- Búsqueda
constante de los conocimientos de los
contenidos de la planeación.
- Búsqueda constate de
las necesidades y los intereses de los niños
- Interés por realizar
cambios y la necesidad por aplicarlos.
- Autocritica moderada.
¿Que tengo que hacer
para contar con estos rasgos?
(Personales)
- El auto-reconocimiento
de quien soy
- Dejar de justificar,
asumir la parte que me corresponde.
- Que mi planeación
tenga la organización adecuada, que permita flexibilidad.
(Construidos
en el grupo)
- Asumir un práctica
reflexiva
- Desarrollo de la
competencia
- Acompañamiento
académico
- Construcción de
ambientes de aprendizaje
- Incorporación de
temas de relevancia social.
¿Que acciones llevo a
cabo sin cuestionar?
(Personales)
- La utilización de los
espacios
- Alternativas en el
uso de los materiales
- Organización del
horario
- Planeación personal
- Revisión critica de
la autoevaluación.
(Construidos
en el grupo)
- Áreas de trabajo
- Materiales
- Alternativas del uso
del material
- Organización de
horarios
- Planeación si opinión
externa
- El análisis de la
autoevaluación para la mejora de la práctica.
Profesor: Daniel
Pablo I. Jardín de Niños: Arcoíris
Elementos que apoyan y orientan mi practica docente
(saberes competencias y recursos)
|
Supuestos de mi práctica docente. Lo que acepto como dado
|
Ayudar
y orientar a las educadoras para cambiar algunos elementos de su práctica
educativa y lograr una practica reflexiva que constantemente presente mejoras
y por consiguiente su planeación atienda verdaderamente las necesidades de su
grupo, para lograr un desarrollo de competencias del PEP 2011, en sus niños.
|
Las
capacidades y dificultades de cada una de mis docentes
Delimitación
de sus deberes administrativos
Desarrollo
de los C.T.C con una evaluación
sistemática de nuestra práctica.
|
Profesora: Rosa María
Duque Palacios. Jardín de Niños: I.M.A
Elementos que apoyan y orientan mi practica docente
(saberes competencias y recursos)
|
Supuestos de mi práctica docente. Lo que acepto como dado
|
Programa
2011
Cursos
de formación continua
Acompañamiento
de asesora
Algunas
bibliografías sobre diversificadas metodologías de trabajo
Competencias
docentes reconocidas
|
Planeación
didáctica por situación didáctica
Características
de los preescolares
Competencias
docentes
Uso
de los tiempos de trabajo
Elaboración
de diagnóstico
|
Profesora: Carmina
García Garrido Jardín de Niños:
Papalotzin
Elementos que apoyan y orientan mi practica docente
(saberes competencias y recursos)
|
Supuestos de mi práctica docente. Lo que acepto como dado
|
Preparar
el tema, previendo posibles respuestas
Materiales
adecuados
Ubicar
a los padres con la labor del preescolar
Organizar
tiempos
Unificar
un grupo emocionalmente
|
Utilizar
los ambientes de trabajo en lo posible
Manejar
horarios
Analizar
para evaluar ¿por qué? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?
No
olvidar el objetivo o punto de partida
Evitar
caer en la rutina
|
Profesor: Ricardo
Flores Gil Jardín de Niños: Montessori
Elementos que apoyan y orientan mi practica docente
(saberes competencias y recursos)
|
Supuestos de mi práctica docente. Lo que acepto como dado
|
Que
el alumno desarrolle como tarea primordial su desenvolvimiento tanto
cognitivo como social, esto con la finalidad de aprender a conocer quienes
son, y su papel en la sociedad como miembros nuevos en actividad.
Reconocer
su entorno y su persona ...”yo soy…y estoy en…”
Aprender
a convivir y a aprehender
Sacar
provecho útil al material y espacios de trabajo dados por la escuela
Potenciar
las habilidades de competencia individual y grupal para llevarlos al
conocimiento de la realidad.
Material
acorde a la edad:
-
Ilustraciones
-
Lecturas de reflexión
-
Actividades de interacción
-
Diálogos de intercambio
|
Planeación
didáctica acorde al grado de trabajo
Saber
los centros de interés académico del grupo (espacios de trabajo: aula, patio,
sala de lectura)
Programas
y cursos de formación
Retomar
las practicas tradicionales de educación para implementar e innovar nuevas
formas de realizar las actividades.
|
Profra. Esme
Serna Jardín de Niños: I.M.A.
Elementos que apoyan y orientan mi practica docente
(saberes competencias y recursos)
|
Supuestos de mi práctica docente. Lo que acepto como dado
|
Tengo
la capacidad de aprender
Me
gusta compartir pero que a su vez me compartan
Trato
en todo momento de innovar
Busco
continuamente información, se seleccionarla
y aplicarla
Soy
critica y reflexiva
Cuento
con el programa 2011, y ya comencé su estudio y análisis
Cuento
con diversidad de bibliografía
Tengo
17 años de experiencia docente
Tengo
poca tolerancia la ambigüedad, y a la frustración
|
Soy
exigente conmigo misma, lo que me dificulta aceptar el ritmo de los demás
Al
no ver respuesta del colectivo, tiendo a ser individualismo
He
supuesto que puedo generar interés en los alumnos
Que
los padres de familia deben asumir su responsabilidad
Creo
que diversifico mi practica, aun cuando no he tenido resultados totales
Si
algo no me funciona, lo cambio drásticamente,
no hay modificación en la practica
Doy
por hecho que conozco a mis alumnos y que sé que necesitan.
|
II.
Desarrollo del
pensamiento crítico y el pensamiento complejo e importancia del trabajo
colaborativo
Pensamiento crítico:
Resolución
de problemas
Examinación
de nuestras propias habilidades
Acceder
a la información oportuna
Querer
ser mejores
Las
creencias pueden cambiarse de acuerdo a lo aprendido y a lo funcional de las
mismas.
Honestidad
Escepticismo:
Suspender
nuestro juicio, tomándonos el tiempo para analizarlas, basadas en una lógica
consistente nunca en emociones, es decir no argumentar en contra de la razón.
Profra. Miriam
Peregrino Jaramillo Jardín de Niños:
Federico Froebel
|
PENSAMIENTO CRITICO
|
PENSAMIENTO CREATIVO
|
CARATERÍSTICAS
|
Cuestionamientos
Juicios
críticos
Independencia
|
Ingeniosidad
Inventiva
Honradez
Franqueza
Dominio
de los hechos
Dominio
de los principios
Flexibilidad
Independencia
Instrucción
Originalidad
Rápida
capacidad de aprendizaje.
|
PENSAMIENTO
COMPLEJO
|
||
CARATERÍSTICAS
|
Alternativas
para resolver
Independencia
intelectual
Promoción
del dialogo
Trabajo
colaborativo
|
|
IMPLICACIONES
|
Relación
con el medio ambiente
Trabajo
colaborativo
Valores
Dar
ejemplos adecuados
Paciencia
y cuidado
|
Profra: Etelvina
Morado Hernández Jardín de Niños:
Tzic-Tzic
|
PENSAMIENTO CRITICO
|
PENSAMIENTO CREATIVO
|
CARATERÍSTICAS
|
Pensamiento
autocorrectivo
Critica
a la práctica de nuestros colegas
Autocritica
para la corrección de la práctica.
Independencia
intelectual
Explicación
Cuestionamientos
Juicio
propio
|
Espontaneo
Siempre
se interesa
Reflexiones
creativas
Ambientes
de aprendizaje
Movilización
de dichos aprendizajes
|
PENSAMIENTO
COMPLEJO
|
||
CARATERÍSTICAS
|
Promoción
del dialogo y la discusión
Competente
para resolver problemas
Desarrolla
sus propias experiencias.
|
|
IMPLICACIONES
|
Saber
compartido, importancia del trabajo colaborativo
Análisis
de mis habilidades que necesito para mejorar
Desarrollo
de su creatividad
Identificar
retos asumir valores.
|
Profra. Esme Serna Jardín de Niños: I.M.A.
|
PENSAMIENTO CRITICO
|
PENSAMIENTO CREATIVO
|
CARATERÍSTICAS
|
Resolución
de problemas
Examinación
de nuestras habilidades
Acceder
a la información oportuna
Tiene
como objetivo querer ser mejores
Las
creencias pueden adaptarse, modificarse de acuerdo a lo aprendido y a lo
funcional de las mismas
Honestidad.
|
Serie
de capacidades generales y específicos
Fluidez
Flexibilidad
Originalidad
Elaboración
|
PENSAMIENTO
COMPLEJO
|
||
CARATERÍSTICAS
|
Desarrollo
de estrategias de pensamiento reflexivo
Enfoque
transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes
Dialogía
(coherencia del sistema aparece con la paradoja)
Recursividad
(la capacidad de retroacción de modificar el sistema)
Hologramia
(la parte del todo y del todo en las partes)
|
|
IMPLICACIONES
|
Partir
de una problemática real o de la cotidianeidad del niño
Ofertar:
puede existir la misma cantidad de soluciones como alumnos en el grupo
Ser
parte del grupo y por tanto de las soluciones
Integrar
la creatividad y la critica (honestidad)
Perfeccionarlo
(ser mejor)
Tomar
en cuenta los sentimientos y emociones de los alumnos.
|
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