sábado, 18 de agosto de 2012

LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA: UN PROCESO HACIA LA MEJORA EDUCATIVA.


Segunda Sesión

Martes 14 de Agosto 2012

(Notas personales Esme Serna*)

COMPETENCIAS PARA LA VIDA:

·         Competencias para el aprendizaje permanente
·         Para el manejo de la información
·         Para el manejo de situaciones
·          Para la convivencia
·         Para la vida en sociedad
RIEB

Articulación curricular:
Adaptación de los programas a nuevos contenidos y enfoques. Revisar, dimensionar el peso de los contenidos para el logro de los aprendizajes de los alumnos, relevancia de los mismos.
Reaprender lo aprendido,
Ser: tener identidad
Aprender a convivir
Académico: lo que dicen los experto
Aprendizajes mínimos: lo que los maestros deben transmitir a los alumnos que les permita continuar aprendiendo.
Aprendizajes……co-relacionar  a los padres de familia.
Sistema educativo: planes y programas,
Retos:
·         Cobertura (Crecimiento demográfico)

PERFIL DE EGRESO
Pensamiento matemático
Expresión oral y escrita
Desarrollo personal


Principios Pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios

(Producto construido en el grupo)

Principio 1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
Intencionalidad:
El aprendizaje del estudiante de acuerdo a su contexto capacidades y necesidades
¿Cuándo y cómo se aplican?
Al inicio del ciclo escolar para realizar e diagnóstico, para comprender como aprenden nuestros alumnos y de esta manera generar un ambiente de aprendizajes significativos.
¿Quién y donde lo aplican?
Alumnos: Dentro y fuera de la escuela
Docentes: En planes de trabajo y en lo cotidiano
Padres de Familia: En la casa y en la escuela.

Principio 2: Planificar para potenciar el aprendizaje
Intencionalidad:
Potenciar aprendizajes, a partir de la organización de diversas formas de trabajo.
¿Cuándo y cómo se aplican?
Cuando se seleccionan o diseñan las situaciones de aprendizaje.
Al operativizar las situaciones de aprendizaje
¿Quién y donde lo aplican?
Docentes y directivos: Práctica diaria, dentro y fuera del aua.
Al socializar con el colectivo docente.

Principio 3: Generar ambientes de aprendizaje
Intencionalidad:
Desarrollar la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje
¿Cuándo y cómo se aplican?
En el trabajo diario al construir y emplear diversos espacios, materiales educativos e interacciones.
¿Quién y donde lo aplican?
Docente: dentro del plantel
Alumnos: Entre pares y con adultos
Directivo: En las relaciones que se establece entre docentes-alumnos y padres de familia.

Principio 4: Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
Intencionalidad:
Búsqueda y soluciones y construcción de aprendizajes colectivos
¿Cuándo y cómo se aplican?
Cuando sea inclusivo, tenga metas comunes, liderazgo compartido, intercambie recursos, desarrolle responsabilidad y corresponsabilidad, se realice en entornos presenciales, virtuales y en tiempo real como en el trabajo colaborativo
¿Quién y donde lo aplican?
Docente: en la práctica

Principio 5: poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
Intencionalidad:
Desarrollar las competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados
¿Cuándo y cómo se aplican?
En el desarrollo de las situaciones didácticas, como proveer a los estudiantes de herramientas necesarias para que respondan a demandas actuales y diversos contextos.
¿Quién y donde lo aplican?
Agentes educativos: en los diversos contextos.

Principio 6: Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Intencionalidad:
Uso de materiales educativos para acompañar el aprendizaje  permanente
¿Cuándo y cómo se aplican?
De manera permanente el uso de recursos educativos, de biblioteca, audiovisual e informativos.
Promoviendo la interacción y desarrollo de habilidades y el aprendizaje continúo para que los alumnos logren su autonomía.
¿Quién y donde lo aplican?
Maestros y alumnos, dentro y fuera del aula, creando redes de aprendizaje.

Principio 8: Favorecer la inclusión para atender la diversidad
Intencionalidad:
Reducir la desigualdad entre grupos sociales
Cerrar brechas e impulsar la equidad
Educación pertinente e inclusiva
¿Cuándo y cómo se aplican?
Reconociendo a diversidad e identificando las barreras de aprendizaje
Con modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar
Parámetros de evaluación
¿Quién y donde lo aplican?
Vinculación entre autoridades, padres, directivos docentes, padres o tutores.
Educación básica. (creación de escenarios basados en los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana.

Principio 9: Incorporar temas de Relevancia Social
Intencionalidad:
Favorecer los aprendizajes relacionados con valores, actitudes, conocimientos y habilidades sociales
¿Cuándo y cómo se aplican?
En el medio natural y social donde se desenvuelven (contexto)
A través de os programas de apoyo que legan a los jardines de niños
-       PEPE
-       Escuela saludable
-       Escuela segura
-       Plato del buen comer
-       Equidad de género etc…
¿Quién y donde lo aplican?
El docente y los alumnos
En el aula para llevarlo a la práctica en su entorno social inmediato
A través de los comités

Principio 10: Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
Intencionalidad:
Impactar las normas diarias a una cultura
Participación activa entre estudiantes-docente-familia-escuela
¿Cuándo y cómo se aplican?
Comprender los compromisos compartidos
Convivencia diaria, responsable y respetuosa
¿Quién y donde lo aplican?
Docentes, niños, familia y escuela

Principio 11: Reorientar el liderazgo
Intencionalidad:
Compromiso personal y con el grupo
¿Cuándo y cómo se aplican?
En la relación entre colegas
En el trabajo colectivo
En la dialéctica y la toma de decisiones
¿Quién y donde lo aplican?
Directivos, docentes, alumnos, padres de familia y otros actores.
En la organización y funcionamiento interno de la institución.

Principio 12: La tutoría y la Asesoría Académica en la Escuela
Intencionalidad:
Resignificación de conceptos y practicas
Brindar una atención diferenciada partiendo de un buen diagnóstico
¿Cuándo y cómo se aplican?
Trayectos formativos
Ajustes en la curricula
Sociedades de conocimineto
¿Quién y donde lo aplican?
Docentes y directivos
Asesores técnicos
supervisores








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