Segunda Sesión
Martes 14 de Agosto 2012
(Notas personales Esme Serna*)
COMPETENCIAS PARA LA VIDA:
·
Competencias para el aprendizaje permanente
·
Para el manejo de la información
·
Para el manejo de situaciones
·
Para
la convivencia
·
Para la vida en sociedad
RIEB
Articulación curricular:
Adaptación de los programas
a nuevos contenidos y enfoques. Revisar, dimensionar el peso de los contenidos
para el logro de los aprendizajes de los alumnos, relevancia de los mismos.
Reaprender lo aprendido,
Ser: tener identidad
Aprender a convivir
Académico: lo que dicen los
experto
Aprendizajes mínimos: lo que
los maestros deben transmitir a los alumnos que les permita continuar
aprendiendo.
Aprendizajes……co-relacionar a los padres de familia.
Sistema educativo: planes y
programas,
Retos:
·
Cobertura (Crecimiento demográfico)
PERFIL
DE EGRESO
Pensamiento matemático
Expresión oral y escrita
Desarrollo personal
Principios
Pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios
(Producto
construido en el grupo)
Principio
1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
Intencionalidad:
|
El
aprendizaje del estudiante de acuerdo a su contexto capacidades y necesidades
|
¿Cuándo
y cómo se aplican?
|
Al
inicio del ciclo escolar para realizar e diagnóstico, para comprender como
aprenden nuestros alumnos y de esta manera generar un ambiente de
aprendizajes significativos.
|
¿Quién
y donde lo aplican?
|
Alumnos:
Dentro y fuera de la escuela
Docentes:
En planes de trabajo y en lo cotidiano
Padres
de Familia: En la casa y en la escuela.
|
Principio
2: Planificar para potenciar el aprendizaje
Intencionalidad:
|
Potenciar
aprendizajes, a partir de la organización de diversas formas de trabajo.
|
¿Cuándo
y cómo se aplican?
|
Cuando
se seleccionan o diseñan las situaciones de aprendizaje.
Al
operativizar las situaciones de aprendizaje
|
¿Quién
y donde lo aplican?
|
Docentes
y directivos: Práctica diaria, dentro y fuera del aua.
Al
socializar con el colectivo docente.
|
Principio
3: Generar ambientes de aprendizaje
Intencionalidad:
|
Desarrollar
la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje
|
¿Cuándo
y cómo se aplican?
|
En
el trabajo diario al construir y emplear diversos espacios, materiales
educativos e interacciones.
|
¿Quién
y donde lo aplican?
|
Docente:
dentro del plantel
Alumnos:
Entre pares y con adultos
Directivo:
En las relaciones que se establece entre docentes-alumnos y padres de
familia.
|
Principio
4: Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
Intencionalidad:
|
Búsqueda
y soluciones y construcción de aprendizajes colectivos
|
¿Cuándo
y cómo se aplican?
|
Cuando
sea inclusivo, tenga metas comunes, liderazgo compartido, intercambie
recursos, desarrolle responsabilidad y corresponsabilidad, se realice en
entornos presenciales, virtuales y en tiempo real como en el trabajo
colaborativo
|
¿Quién
y donde lo aplican?
|
Docente:
en la práctica
|
Principio
5: poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares
curriculares y los aprendizajes esperados.
Intencionalidad:
|
Desarrollar
las competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes
esperados
|
¿Cuándo
y cómo se aplican?
|
En
el desarrollo de las situaciones didácticas, como proveer a los estudiantes
de herramientas necesarias para que respondan a demandas actuales y diversos
contextos.
|
¿Quién
y donde lo aplican?
|
Agentes
educativos: en los diversos contextos.
|
Principio
6: Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Intencionalidad:
|
Uso
de materiales educativos para acompañar el aprendizaje permanente
|
¿Cuándo
y cómo se aplican?
|
De
manera permanente el uso de recursos educativos, de biblioteca, audiovisual e
informativos.
Promoviendo
la interacción y desarrollo de habilidades y el aprendizaje continúo para que
los alumnos logren su autonomía.
|
¿Quién
y donde lo aplican?
|
Maestros
y alumnos, dentro y fuera del aula, creando redes de aprendizaje.
|
Principio
8: Favorecer la inclusión para atender la diversidad
Intencionalidad:
|
Reducir
la desigualdad entre grupos sociales
Cerrar
brechas e impulsar la equidad
Educación
pertinente e inclusiva
|
¿Cuándo
y cómo se aplican?
|
Reconociendo
a diversidad e identificando las barreras de aprendizaje
Con
modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar
Parámetros
de evaluación
|
¿Quién
y donde lo aplican?
|
Vinculación
entre autoridades, padres, directivos docentes, padres o tutores.
Educación
básica. (creación de escenarios basados en los derechos humanos y el respeto
a la dignidad humana.
|
Principio 9: Incorporar
temas de Relevancia Social
Intencionalidad:
|
Favorecer
los aprendizajes relacionados con valores, actitudes, conocimientos y
habilidades sociales
|
¿Cuándo
y cómo se aplican?
|
En
el medio natural y social donde se desenvuelven (contexto)
A
través de os programas de apoyo que legan a los jardines de niños
-
PEPE
-
Escuela saludable
-
Escuela segura
-
Plato del buen comer
-
Equidad de género etc…
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¿Quién
y donde lo aplican?
|
El
docente y los alumnos
En
el aula para llevarlo a la práctica en su entorno social inmediato
A
través de los comités
|
Principio 10: Renovar el pacto entre el estudiante, el
docente, la familia y la escuela
Intencionalidad:
|
Impactar
las normas diarias a una cultura
Participación
activa entre estudiantes-docente-familia-escuela
|
¿Cuándo
y cómo se aplican?
|
Comprender
los compromisos compartidos
Convivencia
diaria, responsable y respetuosa
|
¿Quién
y donde lo aplican?
|
Docentes,
niños, familia y escuela
|
Principio
11: Reorientar el liderazgo
Intencionalidad:
|
Compromiso
personal y con el grupo
|
¿Cuándo
y cómo se aplican?
|
En
la relación entre colegas
En
el trabajo colectivo
En
la dialéctica y la toma de decisiones
|
¿Quién
y donde lo aplican?
|
Directivos,
docentes, alumnos, padres de familia y otros actores.
En
la organización y funcionamiento interno de la institución.
|
Principio
12: La tutoría y la Asesoría Académica en la Escuela
Intencionalidad:
|
Resignificación
de conceptos y practicas
Brindar
una atención diferenciada partiendo de un buen diagnóstico
|
¿Cuándo
y cómo se aplican?
|
Trayectos
formativos
Ajustes
en la curricula
Sociedades
de conocimineto
|
¿Quién
y donde lo aplican?
|
Docentes
y directivos
Asesores
técnicos
supervisores
|
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