viernes, 17 de agosto de 2012

El potencial de los medios de comunicación en la Educación Escolar

"Los docentes tienden a implementar con dificultad ideologías ajenas, a no ser que las hagan suyas"

¿La escuela se esta volviendo obsoleta?, anteriormente el maestro era la única fuente del conocimiento, ahora, nos damos cuenta que la información esta al alcance de todos y de forma permanente, de tal forma que no se ciñe a horarios o tiempos especificos, por tanto, ¿estará en vías de desaparecer la educación escolarizada?.

Por educación escolarizada entendemos la educación formal, es decir, toda acción pedagógica a la que estamos expuestos los sujetos que pasamos por la escuela.

El surgimiento de las TIC´s, ha habierto un sinfin de oportunidades para la desescolarización, ya que se adapta a los tiempos y a las necesidades de cada individuo. Es, sin lugar a dudas, más informatizada, utiliza los medios de comunicación masiva, así como los nuevos medios y el uso del ciberespacio, es decir una educación informal, aislada y solitaria.

¿Adios a la escuela? ...No!!!, en estos tiempos es cuando más debemos revalorizarla, ya que la escuela propicia espacios de interacción social cara a cara, contrarresta la soledad y el aislamiento, a ser competentes y analistas, le permite adaptarse a condiciones económicas, sociales y culturales, es decir, aprender a ser humano.

Las condiciones de vida actuales, ha trastocado la vida familiar de tal manera, que en muchas ocasiones la escuela un papel de fenómeno remedial, brindando a los alumnos oportunidades de crear amigos, no solo virtuales.

¿Entonces nos olvidamos de los nuevos medios?. Tampoco; es importante hacer uso de las aulas inteligentes, (aula de medios, y cualquier tecnología al alcance), pero convertirlos en laboratorios de aprendizaje, en donde haya interacciones entre los alumnos, el contenido y los maestros. Esto hace necesario un cambio de estructura pedagógica, centrado en lo que aprende el estudiante y el como lo aprende, y en el papel del maestro como acompañante en dicho proceso. El contenido, por tanto, es un recurso permanente, eso
 hace necesario el uso de las TIC´s, para tenerlo siempre a la mano, pero es el alumno, quien deberá aprender a:
1. Buscar información
2. Procesar información
3. Utilizar información
4. Comunicar información.

El internet, al ser medio de medios, nace de una nueva tecnología desde los 60´s, pero es hasta los 90´s que surge como un espacio de comunicación entre los sujetos. Desde entonces tenemos acceso, lo que aún no hemos logrado, es producir tecnología.

Las redes sociales por su parte, juegan un papel importante en un espacio alterno (virtual). Los blogs, han sustituido a la prensa escrita, los microblogs (como twitter), son bitacoras electrónicas con algunas restricciones, pero las redes sociales construyen vínculos, relaciones en tiempo real y permanente, son grupos de gente con los mismos intereses.

Si decidimos cambiar de paradigmas, podemos acceder a los medios que ellos utilizan. Podemos incorporar al curriculo el uso de celulares y redes sociales, pero no dejarlo al azar, sabemos que las redes sociales tienen riesgos, por eso es necesario enseñar y aprender a evaluar la información, ¿qué enviar y qué recibir?.

La transformación tiene que ver en crear comunidades de aprendizaje, orientar nuestro hacer a generar confianza para compartir, expresar y socializar. Apropiarse de estas tecnologías y tener una visión de un nuevo currículo es conocer a nuestros alumnos, ¿Quienes son?, ¿Qué piensan?, ¿En que se interesan?. Si los mercadistas lo logran ¿por que nosotros no?.

Seamos proveedores de experiencias educativas y no solo de contenidos de aprendizaje, apropiemonos de ello, demos calidad y herramientas que les permitan a los alumnos tener lo mejor de ambas educaciones, la informal y la escolarizada.


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