viernes, 17 de agosto de 2012

La Violencia Escolar

"Lo preocupante de la violencia en la escuela, no es solo que ocurre por que los chicos sean malos, sino que la violencia solo se reproduce."

¿Qué percepción se tiene de los espacios seguros o no en las escuelas?
Espacio seguroEspacio inseguro
* Aula
* Patio para los niños
* Esta en función de la supervisión que proporciona
* Baños
* Patio para las niñas
* Depende también del estado de la infraestructura
* Lugar donde no hay nadie
En los espacios de la convivencia, en los alumnos aún existen visiones estereotipadas ya que opinan que los alumnos están en las canchas y las alumnas relacionandose con personas de su mismo sexo, curiosamente, la visión de los maestros es similar, ya que continuamente reproducen los parámetros con los que fueron educados, haciendoles sugerencias a las niñas, para evitar relaciones con los los niños, para no resultar lastimadas.
A las niñas, también se las ha hecho creer que tienen más derechos que los niños, por el simple hecho de ser mujer, lo que ha originado en gran parte, no solo una creencia de superioridad, si no también una denigración propia.

Bullying

La palabra proviene de Bull (fuerza, violencia, agresión); El bullying lo conocemos ahora como la violencia entre pares.
El informe confima que el Bullyin en los niños se sufre por parte de otros niños, sin embargo en las niñas se sufre por partida doble, ya que es por parte de los niños, pero también por parte de las niñas. Generalmente en el bullying se asociaba con dos partes el agresor y el agredido, sin embargo estudios recientes has hecho énfasis en un tercer participante "El testigo silencioso" quien pasivamente lo permite, esté, sin lugar a dudas es también un participante peligroso, pues con semejante apatía, corre el riesgo de convertirse o en victima o en victimario.

El papel de la escuela

La escuela debe constituirse como espacio seguro para los alumnos, si bien es cierto sería preocupante que los alumnos consideraran a la escuela como el espacio más seguro para ellos (ya que este lugar debe ser ocupado por el hogar), la escuela debe ofrecer las oportunidades equitativas de aprendizaje y de acción para todos los alumnos. De tal forma que resulta priorizante establecer líneas de acción en el plan anual de trabajo, y que involucren a toda la comunidad educativa. Esto no es una labor sencilla, si consideramos que hemos sido educados bajo parámetros que hemos validado a lo largo de nuestra vida, y en muchos aspectos le han dado sentido a la misma.
En preescolar tenemos algunos minutos de ventaja, ya que contamos con el libro de equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, espero se den la oportunidad de re-aprender algunos conceptos que hemos validado y pocas veces hemos cuestionado, y ya se encuentra en trabajo el tomo para el nivel primaria y secundaria.

Percepción de la sexualidad en los alumnos

Nos hemos quejado por mucho tiempo -principalmente las mujeres- del machismo del cuál en gran medida somos responsables.
Las alumnas, principalmente de secundaría creen que es correcto y normal que:
- El hombre tenga relaciones sexuales a temprana edad.
- Las mujeres no deben tener relaciones sexuales antes del matrimonio.
- La mujer debe cuidarse para no salir embarazada
Para abordar temas de sexualidad en la escuela, aún es necesario pedir permiso a los padres o tutores, ya que se considera, estos temas deben ser abordados desde casa, la realidad, es que ni se abordan, ni se educa sexualmente a los niños, y los resultados se manifiestan en un alto indice de embarazos no deseados.

A manera de conclusión:
Sea la violencia que sea, debemos dejar de preocuparnos y comenzar a ocuparnos, la mejor forma de combatir es PREVENIR, recuerden que una palabra puede generar reflexión, pero el ejemplo arrasa, si nuestros alumnos no viven en violencia, no tendrán un patrón que reproducir, la seguridad es un derecho, hagamoslo valer.


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